a tecnología SD-WAN empezaba a desarrollarse hace poco más de una década y alcanzaba su madurez sobre el año 2020. Es una tecnología revolucionaria e innovadora que aporta grandes beneficios a la empresa, como la reducción de gastos en materia de telecomunicaciones y conectividad, mayor seguridad y resiliencia ante las interrupciones de la red o la simplificación del mantenimiento, entre otros.
SD-WAN parte de la idea de aplicar soluciones de software (SDN) a las redes WAN (Wide Area Networks). Es decir, las redes que cubren áreas geográficas extensas, como una ciudad, y que conectan las redes pequeñas (LAN). En definida, SD-WAN es una tecnología que utiliza el software para hacer más inteligente y eficiente la gestión de redes WAN.
Índice de Contenidos
1. Grandes beneficios para la empresa
1.1 Reducción de costes
1.2 Mejor rendimiento
1.3 Agilidad y Flexibilidad
1.4 Mayor Seguridad
1.5 Control y visibilidad centralizados
1.6 Facilidad de expansión
Además, las redes tradicionales dependen de un hardware específico y costoso. SD-WAN utiliza una combinación de diferentes tipos de conexiones comunes como la banda ancha, DSL, y estándares de comunicación inalámbricas como LTE, etc. para conectar sitios distribuidos, como pueden ser las distintas sedes de una empresa, las sucursales de una entidad financiera, o los puntos logísticos de una cadena de distribución.
En España esta tecnología ya gana terreno entre los sectores de la banca y finanzas, gracias a las mejoras en seguridad y eficiencia de sus redes. También en retail, las cadenas de tiendas y comercios implementan cada día más SD-WAN para mejorar la conectividad entre sedes y optimizar la experiencia del cliente.
El salto cualitativo que supone SD-WAN ante la red WAN hace prever la progresiva sustitución de la red clásica por la nueva tecnología en todos los ámbitos y sectores: gubernamental, salud, académico, industrial, etc. El futuro de SD-WAN y su aplicación a la conectividad empresarial es muy prometedor, ya que hace posible la integración tecnologías emergentes, y la inteligencia artificial.
A todo esto, cabe destacar como progresivamente esta tecnología incrementará sus soluciones para pymes. La continua evolución de SD-WAN permitirá a las empresas adaptarse a la exigencia del entorno digital y a los nuevos desafíos de seguridad y la conectividad.
Grandes beneficios para la empresa
De forma resumida, podemos decir que el gran beneficio es que la tecnología SD-WAN permite a las empresas conectar sus sucursales y oficinas remotas a los centros de datos y aplicaciones, tanto en la nube como en sus instalaciones físicas. Y además lo hace de forma más económica, eficiente, flexible y segura que las soluciones WAN tradicionales.
Los beneficios que aporta SD-WAN a la empresa pueden resumirse en seis aspectos:
Reducción de costes
Las conexiones de SD-WAN a Internet son económicas y comunes como la banda ancha (DSL, cable y fibra), en lugar de depender únicamente de líneas privadas caras como MPLS (Multiprotocol Label Switching), como ocurre con las WAN.
También repercute en la rentabilidad de SD-WAN la eliminación del hardware que requieren las redes WAN en cada sucursal o sede de las compañías.
Además, la gestión centralizada y automatizada de SD-WAN simplifica las operaciones de red y disminuyendo los costes de soporte y mantenimiento.
Mejor rendimiento
SD-WAN puede dirigir el tráfico de red de manera inteligente, priorizando aplicaciones críticas y optimizando el rendimiento. Por ejemplo, con SD-WAN se mejora la velocidad de acceso a las aplicaciones en la nube. De este modo, se evitan las interrupciones o la lentitud durante un proceso de compra online.
También permite mantener la conectividad constante y confiable. Así, se asegura una producción continua a pesar de las interrupciones en la red. También hace posible la conexión más rápida y segura en el acceso a las aplicaciones corporativas por parte de los trabajadores en remoto, mejorando la productividad.
Agilidad y Flexibilidad
SD-WAN proporciona agilidad y flexibilidad a las empresas al facilitar despliegues rápidos, adaptación ágil a cambios en la demanda, soporte eficiente para trabajo remoto, migraciones a la nube sin problemas, gestión centralizada y automatización, y mejora de la resiliencia ante las interrupciones de la red y continuidad del negocio.
Mayor Seguridad
SD-WAN integra funcionalidades de seguridad avanzadas, como la encriptación de datos, firewalls integrados, políticas de seguridad centralizadas, la implementación de segmentación de tráfico, y la integración con soluciones avanzadas de seguridad.
Estas capacidades ayudan a proteger los activos críticos de la organización, como los datos confidenciales y las operaciones con clientes y proveedores, y contribuye a reducir los riesgos de ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo y dinámico.
Control y visibilidad centralizados
Las herramientas de gestión de SD-WAN aportan gran visibilidad y mayor control sobre la red. De este modo, la identificación y resolución de problemas es mucho más rápido, se reduce el tiempo de inactividad y los costes asociados. En este sentido, los beneficios que aporta esta tecnología a la empresa son enormes.
Gracias al monitoreo en tiempo real del tráfico se detectan amenazas de seguridad a partir de comportamientos anómalos; latencias o irregularidades en los software operativos y de gestión de la compañía, como puede ser en CRM; y hace posible la optimización eficiente del uso ancho de banda de acuerdo a las necesidades de cada sucursal, en cada momento.
Facilidad de expansión
Añadir nuevas sucursales o sitios a la red es más fácil y menos costoso con SD-WAN, ya que no requiere la instalación de infraestructura compleja. La capacidad de ajustar políticas y las configuraciones en tiempo real permiten una rápida adaptación a las necesidades cambiantes del negocio sin incurrir en costes adicionales significativos.