La fábrica de Inteligencia Artificial de Barcelona, un referente en Europa

Actualidad

Barcelona albergará en 2025 una disruptiva fábrica, la AI Factory, que será gestionada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). La Comisión Europea ha elegido la Ciudad Condal para ser una de las siete ciudades europeas que cuente con una factoría de IA. Este innovador proyecto tiene como objetivos situar a Barcelona como referencia en Europa en esta materia y satisfacer las necesidades de las pymes.

Las otras ciudades europeas que contarán con fábricas de IA serán Bolonia (Italia), Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Atenas (Grecia). Todos estos proyectos tendrán una partida global de 1.500 millones de euros y serán cofinanciados por el organismo europeo y por los gobiernos nacionales.

Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, este proyecto “va a situar a España como uno de los países de referencia en el desarrollo en inteligencia artificial y, además, favorecerá que tanto el sector público como el privado puedan desarrollar proyectos de I+D con un destacado impacto en ciencia y tecnología”. A nivel nacional, el Gobierno invertirá 61,76 millones de euros mediante el Ministerio de Transformación Digital y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Generalitat, 14 millones de euros. A nivel europeo, la Comisión destinará a través de la red europea de supercomputadores de alto rendimiento 98,33 millones de euros.

Servicio para más de 2000 pymes

Esta nueva fábrica, que se espera que esté operativa para finales de 2025, prestará sus servicios a más de 2.000 pymes y a más de 500 proyectos vinculados a esta tecnología. El personal especializado en esta materia es una barrera de entrada para muchas empresas, por lo que las pymes y start ups podrán acceder a un software basado en IA de manera más accesible, según el centro. Desde el BSC apuntan que las empresas e instituciones podrán contar con sus propios técnicos para asistir a eventos o a cursos impartidos para estudiantes o directivos. De esta forma buscan descubrir nuevo talento y conectarlo con las compañías.

La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Núria Montserrat, afirmaba sobre el proyecto que “es una apuesta decidida para hacer más democrático el acceso a estas tecnologías disruptivas y que se desarrolle junto a los valores éticos y normativos de la UE”. Durante este próximo año se tendrán que acabar de decidir a través de un concurso público qué actores forman parte de la fábrica y qué capacidades tendrán.

Se prevé que para el año 2030 la IA represente el 3,5 % del PIB mundial con un impacto de 19,9 billones de dólares, según un informe del IDC titulado The Global Impact of Artificial Intelligence on the Economy and Jobs. Por lo que, con la creación de estas siete fábricas, la UE se prepara para liderar este nuevo mercado emergente que puede tener incidencia directa en varios sectores como el tecnológico e industrial. 

Ecosistema innovador en IA

La iniciativa se llevará a cabo en uno de los superordenadores del BSC-CNS, el MareNostrum 5, que tendrá mejoras para que pueda entrenar y desarrollar modelos de IA generativa de forma global, e incluso permitirá la creación de aplicaciones punteras en esta materia. La fábrica, ubicada en Barcelona, dará soporte en diferentes ámbitos como el farmacéutico, el financiero, el energético, el climático o el de los medios de comunicación. Mateo Valero, director del BSC, destacó la relevancia de proyectos así para no depender tecnológicamente de otros países. «Si Europa no hace aplicaciones de IA para que los datos europeos se analicen desde máquinas europeas para nuestro beneficio, estamos perdidos», recalcaba Valero al respecto.

Este programa está en sintonía con la estrategia europea y las recomendaciones del informe Draghi, impulsando las inversiones necesarias para desarrollar un ecosistema innovador en inteligencia artificial. El objetivo es que Europa no solo refuerce su competitividad e innovación en este campo, sino que también asegure su soberanía estratégica, fortalezca el control sobre los datos y la seguridad, y promueva el desarrollo de modelos de IA confiables y éticos.

 

Imagen de archivo por cortesía de Barcelona Supercomputing Center – www.bsc.es

Para saber más…

¿Listo para transformar tu negocio?

Reserva una reunión personalizada con nuestros expertos
y descubre soluciones en ciberseguridad y transformación digital.