Día Mundial del Wi-Fi: la tecnología para conectar el mundo

Actualidad

El día 20 de junio se celebra el Día Mundial del Wi-Fi. Una iniciativa internacional, organizada por la Wireless Broadband Alliance y el Connected Community Forum (CCF), que persigue resaltar la importancia de esta tecnología en la conectividad digital global.

El Wi-Fi es un sistema tecnológico que nos resulta cotidiano. Permite la conexión inalámbrica a Internet a través de ondas de radio emitidas por un router a múltiples dispositivos, sin necesidad de cable. Se extiende en ciudades y comunidades de todo el mundo, y es una tecnología complementaria a soluciones como SD-WAN, que fortalacen y protegen la infraestructura de red empresarial. SD-WAN gestiona el tráfico entre distintas sedes y ubicaciones, y el Wi-Fi es la primera toma de contacto con los usuarios y los distintos dispositivos de la red.

Hoy en día, hay más de 19.000 millones de dispositivos conectados a Internet de manera inalámbrica. Se estima que para 2034 esta cifra se duplique hasta alcanzar los 40 mil millones, según Statista; muchas de estas conexiones se realizan mediante redes inalámbricas como Wi-Fi o 4G/5G, complementando así tecnologías como SD-WAN. En el mes de mayo de 2025, el 68,7 % de la población tuvo acceso a Internet y las personas sin acceso se concentran principalmente en África y en el sur y este de Asia.

Índice de contenidos
1. Hedy Lamarr, precursora del Wi-Fi
2. SD-WAN y Wi-Fi, sinergia tecnológica de éxito

Hedy Lamarr, precursora del Wi-Fi

Desde 2016, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Wi-Fi. Una celebración en la que, además de promover un uso seguro y eficiente de esta tecnología, se debe recordar la figura de Hedy Lamarr. Mujer polifacética – actriz, inventora, espía – y una de las mentes brillantes del siglo XX, Lamarr sería la precursora de una de las tecnologías actuales más importantes del mundo: el Wi-Fi.

Fue estrella de Hollywood durante los años treinta y también espía, apoyando a los aliados en su lucha contra la Alemania nazi. Lamarr inventaría un sistema de detección de torpedos teledirigidos que permitía saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. El invento de Lamarr se emplea hoy en día para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y pondría las bases de algunas de las tecnologías inalámbricas actuales, entre ellas el Wi-Fi.

En su época no le dieron el reconocimiento que merecía. Sin embargo, en 1962, durante la crisis de los misiles cubanos, se utilizó la tecnología de Lamarr para detener comunicaciones y controlar los torpedos.

SD-WAN y Wi-Fi, sinergia tecnológica de éxito

El Wi-Fi es clave para la tecnología SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network), ya que ambas se integran como parte de la infraestructura de redes modernas para ofrecer una conectividad eficiente, segura y adaptable.

  • El Wi-Fi se encarga de la conexión en una red local (LAN) inalámbrica, como las que se crean en oficinas, hogares o universidades. Es el punto de acceso para dispositivos de usuarios (portátiles, móviles, tablets) a la red de un sitio concreto.

  • SD-WAN gestiona el tráfico a través de múltiples redes remotas. Regula y optimiza la conectividad entre varias sedes o lugares remotos a través de múltiples conexiones WAN (como FTTH, wireless, satélite o 4G/5G). Prioriza el tráfico para aumentar la seguridad y mejorar el rendimiento de aplicaciones críticas. SD-WAN opera por encima de la red Wi-Fi que es el primer eslabón de la cadena de conexión.

  • SD-WAN y Wi-Fi son tecnologías que unidas permiten ofrecer una experiencia de red rápida y segura al usuario.

 

Hay soluciones SD-WAN que gestionan el tráfico que fluye desde y hasta los puntos de acceso Wi-Fi. Ese es el caso de la plataforma SAIWALL Secure SD-WAN de SAIMA SYSTEMS, que potencia el uso de las redes Wi-Fi y protege la conectividad entre las redes LAN de diferentes sedes. Este sistema cuenta con la ventaja de que se adapta a las necesidades de cada cliente, por lo que es óptimo tanto para una pyme como para una multinacional. SD-WAN y Wi-Fi son tecnologías clave, y el Día Mundial del Wi-Fi es el momento ideal para reconocer su sinergia.

Artículos relacionados

Para saber más…

¿Listo para transformar tu negocio?

Reserva una reunión personalizada con nuestros expertos
y descubre soluciones en ciberseguridad y transformación digital.